La Biblia


La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, traducido a más lenguas y ha sido leído por más personas que cualquier otro libro. A pesar de su popularidad, muchas personas hoy día no saben nada de ella.

¿De dónde viene la Biblia? ¿Cómo sabemos que los eventos relatados en la Biblia realmente pasaron? ¿Cómo puede ser la Biblia relevante para mi vida hoy? Este texto esta diseñado para responder algunas preguntas básicas y esperamos te ayude a comprender y a beneficiarte de la Palabra de Dios.


Datos acerca de la Biblia

1. La Biblia es una colección de 66 libros.

La Palabra Biblia viene del vocablo griego Biblia que significa libros o colección de libros.

2. La Biblia fue escrita por más de 40 diferentes autores en un período de más o menos 1600 años. Algunos autores muy conocidos de la Biblia son Moisés, David, Salomón y los apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

3. La Biblia está dividida en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento habla acerca del trato o pacto especial de Dios con el pueblo judío y el Nuevo Testamento habla acerca del nuevo pacto especial de Dios con cada ser humano a través de la persona de Cristo.

4. Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre 1400AC y 430AC. Estos libros fueron compilados en una colección llamada el “canon” más o menos 300 años antes del nacimiento de Cristo

5. El Nuevo Testamento fue escrito entre los años 40DC y 90DC. La iglesia primitiva reconocía estos libros pero no fueron compilados como el “Canon” hasta los años 400DC.


¿Qué creemos en La Viña del Este sobre la Biblia?

Creemos que la Biblia fue escrita por humanos pero con la inspiración de Dios

El Apóstol Pablo escribió en 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia”. Al decir “inspirada” él no quiso decir que es inspirada para leer o “inspirada” en la misma forma en que un músico es inspirado a componer una pieza musical.

La palabra griega utilizada significa literalmente “respirada hacia” y entonces lo relaciona directamente con la acción del Espíritu Santo. Pedro se refirió a esto cuando escribió lo siguiente: “Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura figure de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1.20-21).

Es por esto que muchos cristianos llaman a la Biblia la Palabra de Dios. Al mismo tiempo, figuras históricas importantes en momentos específicos escribieron varios libros acerca de la Biblia.

La Biblia no “cayó del cielo”, sino que es producto de la actividad natural y sobrenatural, por parte humana y divina. En diferentes formas Dios guió a los autores humanos a escribir lo que Él quería que nosotros supiéramos respecto a nuestras creencias y prácticas cristianas.


Creemos que la Biblia es revelación

Dios se ha dado a conocer por los hombres y las mujeres por medio de la revelación, como por ejemplo la belleza y maravillas de la creación, la persona de Su Hijo, Cristo Jesús, y las páginas de la Biblia. Lo que esto significa es que la Biblia no llegó meramente por esfuerzo y estudio humano, investigación o compilación. Dios tuvo que revelárselo, enseñárselo y mostrárselo a los autores. Sin esa revelación sería imposible conocer a Dios.


Creemos que la Biblia es fuente confiable

Todo lo que los cristianos necesitan creer está en la Biblia.

Es, por lo tanto, de gran importancia determinar si la Biblia es confiable o no. Sin embargo sería imposible llegar hasta los más pequeños detalles acerca de este tema en un pequeño folleto como este. Será suficiente decir que existe una inmensa cantidad de pruebas que dan soporte a que la Biblia es veraz y confiable, particularmente cuando es comparada con otros documentos históricos.

Nosotros, como cristianos, podemos tener confianza en que lo que fue originalmente escrito fue preservado y entregado de generación en generación.

Los avances en arqueología han corroborado repetidamente la veracidad de la Biblia, aunque algunos se han dirigido más que todo a discrepancias o errores que tienen que ver con lo humano en la escritura. Algunos críticos dicen que la Biblia es mito, leyenda o incluso folclore, para nosotros es la palabra infalible de Dios.


Creemos que la Biblia tiene autoridad

La Biblia es mucho más que un libro lleno de buenas ideas y consejos útiles. Ella es La Palabra de Dios, y como Dios es Creador y Rey, todo lo que Él dice tiene autoridad.

La Biblia tiene autoridad sobre nosotros como cristianos en la misma manera en que nuestros gobernantes tienen autoridad sobre nosotros.

En La Viña vemos la Biblia como la autoridad final para lo que debemos creer (doctrina) y cómo debemos vivir (práctica).

En contraste con otros grupos cristianos, en La Viña no existe ninguna persona o tradición de mayor importancia o autoridad que la Biblia.


¿Cómo empezar a leer la Biblia?

Es esencial que como cristiano, vos leas regularmente la Biblia. De esta forma vos vas a madurar y creer espiritualmente al mismo tiempo que conocerás cómo Dios te puede hablar.

A continuación podrás encontrar algunas sugerencias prácticas para que podas empezar tu lectura Bíblica:

1. Conseguir una traducción de la Biblia que sea fácil de comprender. Nosotros recomendamos la Nueva Versión Internacional (NVI) que es una traducción fidedigna y es fácil de comprender.

2. Empezar leyendo los evangelios, allí se encuentra la historia de la vida de Jesús.

3. Comenzar por leer uno o dos capítulos por día.

4. Eventualmente, seguir un plan de lectura del resto de la Biblia en un año, que se puede conseguir en las librerías cristianas o en Internet.

5. Considerar la posibilidad de invertir en una buena Biblia de estudio, ésta te dará más información para que podas tener un conocimiento más amplio de lo que se está leyendo.

6. La Biblia no esta ordenada cronológicamente, lo que puede hacer confusa su lectura. Los diferentes libros están agrupados por el estilo literario que tienen: leyes, historia o poesía por ejemplo.


Facebook · Instagram · YouTube · Música · Charlas


· Celebración General: Domingos 10am
· Oficinas: Martes a Viernes de 8am – 4pm
· Salitrillos, Montes de Oca · San José, Costa Rica