Adoración


Previos encuentros con Dios

En los  inicios del movimiento, John y Carol Wimber (fundadores de La Viña) estaban reuniéndose con un pequeño grupo de líderes agotados. Todos fueron movidos a un arrepentimiento profundo delante de Dios.

Mientras pasaban tiempo juntos adorando y cantando canciones a Dios (en vez de cantar acerca de Dios), ellos experimentaron la presencia de Dios en una manera profundamente íntima y personal. Es aquí donde nació la adoración de La Viña.

“El corazón es el lugar donde la adoración siempre comienza.”


¿A quién adoramos?

La Biblia nos muestra la naturaleza del glorioso Dios que adoramos:

· Adoramos a Dios como Creador (Gen. 1:1) el Padre, hacedor y sostenedor de toda vida, quien comenzó todas las cosas, y quien traerá la historia a su consumación.

· Adoramos a Dios como Rey (Sal. 103:19) el Señor y soberano sobre el cosmos, el líder benevolente de Su Reino, y el que extiende Su reinado a través de personas que le aman y obedecen a Su palabra.

· Adoramos a Dios como Trinidad (Deut. 6:4) Un Dios expresándose en Tres Personas, morando en perfecta armonía con la deidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.

· Adoramos a Dios como Salvador (Mat. 1:21) el Dios rescatador quien a través de la vida, la muerte en la cruz y la resurrección de Jesús conquista al pecado y a la muerte, haciéndonos nuevas creaciones en Cristo.

Como dice el dicho, “nos convertimos en aquello que adoramos”. Y nosotros queremos ser como Jesús.


¿Por qué adoramos?

En La Viña, creemos que la respuesta a esta pregunta se encuentra en un corto pasaje en 1 Juan 4:19. Aunque está traducido en unas cuantas formas diferentes, podemos resumirlo así: “Nosotros le amamos porque Él nos amó primero”. En esas palabras encontramos no sólo la respuesta de porqué adoramos, sino también lo que significa ser hijos de Dios.

Expresamos nuestro amor a Dios en adoración no porque nosotros iniciamos esta relación de amor –¡sino por que Dios lo hizo! Desde Génesis al Apocalipsis, Dios se revela a sí mismo como el Perseguidor de tu corazón y el mío. Es Él quien nos amó primero y nos persiguió, y somos nosotros el objeto de su afecto eterno.

“Adorar es una simple respuesta al amor incondicional de Dios. Podemos complicar la adoración en mil maneras, pero siempre retornaremos a esta verdad.”


Adoración en verdad

El Movimiento de La Viña es un movimiento de adoración. Nuestra visión de una vida realizada se encuentra en Juan 4:23-24, “Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.

Si Dios está siempre buscando honestidad y autenticidad, que es lo que “en verdad” del pasaje previo puede significar, entonces no hay aspecto de la vida –ni lucha, ni victoria, ni desafío – que Él no va a usar para abrir nuestros corazones a su amor.

“La adoración no se trata de personalidad, temperamento, limitaciones personales, o de qué iglesia venimos o del nivel de comodidad. Se trata de Dios.”


Nuestros valores en la Adoración

A fin de crear un ambiente de adoración que abra el corazón al amor de Dios
en una postura de dar y recibir, hay ciertos valores en nuestro enfoque hacia la adoración colectiva. Aquí hay algunos de ellos:

· Valoramos intimidad con Dios, creyendo que haciéndonos vulnerables al Espíritu de Dios como Él se hizo vulnerable con nosotros (Filipenses 2:5-11) es vital para conocer a Dios como Él desea ser conocido.

· Valoramos accesibilidad en nuestros ambientes de adoración, buscando crear una senda abierta para que cada persona, de toda edad y contexto pueda encontrarse con Dios.

· Valoramos integridad en el estilo de vida de nuestra adoración, deseando que nuestras vidas estén de acuerdo con las letras que cantamos – sean acerca de cuidar de los pobres, amar a nuestro prójimo, o unirnos a Dios en Su trabajo.

· Valoramos conexión cultural en nuestros estilos de adoración, apreciando que los sonidos y formas musicales proveen un “puente al corazón” para diferentes generaciones y pueblos.

· Valoramos expectativa del Reino en nuestro enfoque al liderazgo de adoración, creyendo que al responder a Dios a través del canto, su Espíritu está con nosotros para sanar, liberar y traernos libertad – en el medio de la adoración.

“Ser un pueblo adorador, es experimentar primero el amor de Dios y luego llevar ese amor con nosotros a un mundo desesperado.”


La Adoración se desborda en misión

El Movimiento de La Viña está comprometido a equipar a los santos para el trabajo del ministerio en todas las áreas de la sociedad (Efesios 4:12- 16), vemos nuestras experiencias de adoración llevándonos mas allá de las celebraciones de domingo.

La adoración, en nuestro concepto del evangelio, debe desbordar en misión. La experiencia de adoración dentro de nuestras iglesias también capacita nuestros corazones para expresar el amor de Jesús a un mundo que lo necesita.

Para usar una analogía, inhalamos la presencia de Dios cuando nos rendimos a Él en adoración, y luego exhalamos en trabajo provechoso que sana a individuos y a la sociedad en general.

Por esta razón, escucharás acerca de la adoración expresada a través de:

  • Dar de nuestros recursos.
  • Cuidar de los pobres.
  • Sirviendo a los afligidos.
  • Orando por aquellos en nuestros lugares de trabajo.
  • Plantando iglesias.
  • Haciendo misericordia.
  • Ensanchando nuestra mente a través de estudios.
  • Extendiendo el Reino de Dios en cada nación y pueblo.

Canciones de La Viña alrededor del mundo

La música de adoración de La Viña ha recorrido el mundo por más de cuatro décadas. Nacidas en comunión íntima con Dios en nuestras iglesias locales, encontramos canciones como:

· Ven, Es Tiempo de Adorarle
· Hambriento
· Tu Eres mi Respirar

Y muchas otras que han dado al cuerpo de Cristo versos que comunican lo que necesitamos decirle a Dios. Hoy en día, hay nuevas canciones de La Viña naciendo de nuestras iglesias locales alrededor del mundo.


Explorar más de este tema

Si querés conocer más de estos temas y otros como: la adoración en el Reino, el “ya pero todavía no” del Reino de Dios en la adoración y algunas expresiones bíblicas de adoración. Podés ver este archivo con más información:

· Folleto: ¿Qué es adoración?


Facebook · Instagram · YouTube · Música · Charlas


· Celebración General: Domingos 10am
· Oficinas: Martes a Viernes de 8am – 4pm
· Salitrillos, Montes de Oca · San José, Costa Rica